17 mar 2011

¿Soy de izquierdas o de derechas?

Se van acercando las elecciones y, para variar, no sé a quién votaré. Algunas veces, pienso que hay demasiados partidos políticos. Otras, siento que ninguno de ellos tiene los mismos principios que yo. Sin duda, creo que hay que cambiar el sistema de raíz y eliminar la partitocracia. En cualquier caso, mientras no llegue ese momento, habrá que encontrar una forma de identificarse con un partido u otro. Entonces, ¿cómo puedo saber si soy de derechas o de izquierdas?

Los términos "derecha" e "izquierda" se crearon durante la revolución francesa. Lo único que importaba era la forma de afrontar la economía y, a grandes rasgos, había dos formas de hacerlo: la izquierda, que defendía el intervencionismo y la derecha, partidaria del mercado libre. Es decir, "izquierda" y "derecha" son simples etiquetas para políticas económicas.

Limitándonos a esa única dimensión de la política, podríamos pensar que Stalin y Gandhi compartían ideología, puesto que los dos eran de izquierdas. La diferencia está en la política social, donde los dos extremos son el autoritarismo (el Estado por encima del individuo, los derechos colectivos por encima de los derechos de las personas) y el libertarismo (donde el individuo y su libertad son los valores supremos).

Combinando las dos dimensiones en nuestro 2 x 2 habitual, obtendríamos los cuatro posicionamientos posibles de la política actual:
  1. Comunistas: Izquierda económica y autoritarismo social. Los ecologistas también caen aquí.
  2. Socialdemócratas: Intervención económica, pero más libertad para los individuos.
  3. Neoliberales: Partidarios de la libertad, tanto en lo mercantil como en lo social.
  4. Conservadores: Autoritarios en lo social y de derechas en lo económico. Los democratacristianos también están aquí.

Bla, bla, bla... Muy bonito. ¿Pero cómo saber a quién tengo que votar? La parte sencilla es ubicar a los partidos candidatos en el cuadrante. Por ejemplo, el PSOE solía defender la socialdemocracia, hasta que ha renunciado a sus ideas desviándose a la derecha. Mientras, el PP abarca corrientes neoliberales y conservadoras, sin alejarse de la economía de derechas. Una vez situados los partidos, tenéis que hacer este test. Esta "brújula política" os orientará. Los resultados os colocarán lo más cerca posible de la opción coherente con vuestras ideas.

En Cataluña, las cosas son un poco más complejas, porque tenemos una tercera dimensión: el modelo de Estado. Por un lado, tenemos a los que quieren cambiarlo (de federalistas a separatistas) y, por otro lado, los que quieren mantener la autonomía actual. Así, acabamos teniendo un 2 x 2 x 2 = 8 posicionamientos políticos, no todos cubiertos, por desgracia.

Otro matiz es que, en las elecciones municipales, a diferencia de las autonómicas y de las estatales, la ideología de los partidos pesa menos que el conocimiento de la ciudad por parte del candidato.

En fin, sigo sin tener claro a quién votaré; pero, por lo menos, ya tengo más criterio para decidir.

3 comentarios:

  1. Yo recomiendo otro test: http://testpolitico.bravehost.com/

    ResponderEliminar
  2. Sí, ya había visto ese test. Dicen que es el más corto del mundo para evaluar tus ideas políticas. Pero no me convence. Me gusta más el "political compass".

    ResponderEliminar
  3. Tengo la cabeza como una bomba, a estas alturas de mi vida no encuentro el lugar al que pertenezco. Un saludo

    ResponderEliminar